El salto a Gutsy

Pues si, Gutsy Gibbon ha salido, y no pude resistir más las ganas de instalarlo.

En general, la actualización fué la mejor que he tenido (desde Hoary), pero (y es un importante pero), encontré algunos detalles:

1) La actualización desde el Administrador de Actualizaciones nunca me funcionó. Supongo que esto estaba relacionado de alguna manera con la saturación de los servidores. Ojo comunidad de Ubuntu! Deberían aumentar la cantidad de servidores o mirrors. Para los novatos deja un muy mal sabor de boca encontrarse con errores misteriosos durante la actualización, y peor si simplemente no pueden actualizar.

2) El AlternateCD no me funcionó. Bajé la ISO, la quemé y arrancó, pero no pude encontrar la opción para actualizar, aunque en el sitio oficial de Ubuntu dicen que la trae. Una vez más, ojo! Si el sitio de Ubuntu me dice que usando el AlternateCD puedo actualizar, deberían dar esa opción en el menú de arranque del CD.

3) Para actualizar, tuve que editar mi archivo sources.list, reemplazar todas las entradas de ‘feisty’ por ‘gutsy’, luego hacer un apt-get update y finalmente apt-get dist-upgrade. La instalación fué a las mil maravillas. Claro, para un novato esto no es precisamente ‘sencillo’, y si, reafirma esa creencia de que si quieres hacer algo en Linux, pues debes hacerlo desde consola.

4) Una vez actualizado, todo me funcionó muy bien. Me detectó correctamente la tarjeta de video (una ATI Radeon Xpress 1200) que hasta ahora siempre fué un dolor de cabeza. Lo mismo con mi tarjeta de red inalámbrica (bcm4300). Descargó e instaló los drivers y firmware automáticamente. Vamos, no podría haber pedido más.

5) Los efectos de escritorio funcionan a las mil maravillas. Como yo ya tenía instalado CompizFusion, me da una cuarta opción en la ventana de opciones de escritorio, llamada “personalizada”, que me permite accesar al panel de configuración de Compiz. Excelente.

6) Ok, aquí empiezan los problemas. El Impress de OpenOffice no funciona. Simplemente se cuelga al intentar abrir archivos PPS (Presentaciones de PowerPoint). Al parecer ya hay un reporte de este bug, y una probable solución, que a mi no me funcionó.

7) Tampoco funciona Sunbird, el programa de Calendario de Mozilla. No pude encontrar reportes sobre este, pero aún cuando desinstalé la versión que yo tenía (y eliminé mis archivos de configuración, lo que me valió perder todos mis calendarios) e instalé la versión de los repositorios de Gutsy, simplemente se siguió trabando.

8) El “aplique” (applet) del Administrador de Red (Network Manager) tiene un error curioso. Me detecta y muestra perfectamente bien las redes inalámbricas, pero al conectarme por red alámbrica, simplemente me dice que NO ESTOY CONECTADO. Me lo está diciendo en este mismo momento, aunque claramente estoy conectado.

9) El panel de apariencia fué totalmente rediseñado. Es muy muy fácil usarlo, y cambiar los temas y apariencia en general de Gnome no podría ser más sencillo. OJO: No cambien la apariencia si tienen abierto FireFox; simplemente se queda colgado.

10) Control por Voz. Sip, como lo leen, Gutsy (o Gnome 2.20) incluye un aplique (applet) de Control por voz, de manera que le podamos decir a Gnome que realice ciertas acciones sin necesidad de mover el ratón… Ojo huevon@s!!! Hay que hablarle en Inglich! La verdad está bastante limitado, no soporta más idiomas que el Inglés (por ahora), pero es un aditamento muy apreciable… Espero que se vea mejorado en el futuro.

11) HardInfo. Este es un programa de Gnome, que nos muestra la información sobre el Hardware de nuestra computadora… Tiene algunas pruebas de velocidad bastante interesantes. Por desgracia, también tiene un bug. Cada vez que se pasa de un elemento a otro (digamos, de Memoria a Tarjeta de video) el programa se muere.

Hasta ahora, esos son los puntos que me resultaron más llamativos. Creo que Ubuntu (la comunidad) deberá poner más atención en los detalles, ya que si bien Gutsy es una Distro muy sólida, estable y llamativa, estos problemitas pueden resultar fatales en cuanto a la impresión general que un usuario se llevará del sistema. El que provean programas para instalar que simplemente no funcionan, no es para tomar a la ligera. Yo me siento frustrado, y no soy precisamente un novato en Linux. Me deja la impresión de que se preocuparon más por sacar el producto en fecha (tsk, tsk… Les recuerda a alguien? M$ tal vez?) que por asegurarse de que todo lo que uno puede instalar “simplemente funcione” (“Just works” es el lema de Ubuntu).

En general, esta ha sido la mejor versión de Ubuntu que he usado. Muchas felicitaciones a la comunidad de Ubuntu y Canonical por tan excelente Distribución!!!