– Oye pa… Qué es la justicia?
– Mmmm…. Por qué preguntas, m’ijo? (Siempre hay que averiguar de que van los rapazuelos antes de meterse en respuestas complicadas, que no? 😉 )
– Pos oí en la tele que unos señores seguían “prófugos de la justicia”, y no sé que quiere decir eso.
– Ahhhh… Quiere decir que esos señores hicieron algo que se considera “malo” y se le escaparon a la policía.
– Ahhhh, ya!
Por desgracia, me quedé pensando en esa pregunta… ¿Qué es la justicia? Creo que la respuesta es: “Una falacia, una utopía, una mentira descarada, una ilusión, un espejismo que inventamos a nuestro alrededor para poder sentirnos seguros, a salvo.”
No encuentro otra forma de hacer encajar el concepto de justicia, con la “justicia” expedida por la Suprema Corte de “Justicia” de la Nación en el caso de Mario Marín. Sólo siendo un truco (la justicia) puedo explicar que se encuentre inocente a alguien que está grabado mientras habla por teléfono (con Kamel Nacif), y confabula contra alguien a quien llama “vieja cabrona” (Lydia Cacho), y detalla la forma en que le “enseñarán a no estarse metiendo donde no la llaman”.
Sólo siendo una falacia puedo si bien no comprender, al menos si aceptar, que esa misma justicia determine que alguien que roba comida para que sus hijos no mueran de hambre, es merecedor a pagar su “delito” en la cárcel, mientras un gobernador, quien se supone que vela por el bien de sus gobernados, los cuales lo eligieron para ocupar el cargo que ostenta, pueda mandar a la policía a apalear, golpear, balear, violar, encarcelar y vejar en cuanta forma concebible existe, a un grupo de personas que se manifiestan en las calles por que están hartas, desesperadas, enojadas, defraudadas por aquel que debía velar por ellos.
Sólo por medio de este espejismo que me he creado, puedo seguir viviendo en un lugar donde le importa más a l@s polític@s hacerse de unos centavos, extras a sus ya de por si bastante abultados salarios, antes que el bien de las personas que los eligieron, las personas que decidieron confiar en sus gobernantes y representantes, las personas que les pagan ese ya de por si abultado salario.
Lo que me asusta es que ningún espejismo dura para siempre…